¿Sabes qué son las Microfranquicias?
Las microfranquicias son una iniciativa empresarial para aquellos que emprenden por necesidad, una solución al desempleo y subempleo. Están dirigidas especialmente a la población con menos recursos.
Se trata de una alternativa que permite entrar a un modelo de negocio que se ha sostenido por su rentabilidad.
Se consigue la licencia para usar la marca y una asesoría sobre la publicidad, el marketing, la ubicación, etc. De inicio, es igual que la franquicia normal, la diferencia es que la inversión es menor, puede ser menos de 100 mil pesos, y se pueden ofrecer otros productos. En el sistema tradicional, solamente se puede vender lo mismo que en todas las sucursales, mientras que este esquema da un poco más de libertad.
Este modelo inició en países latinoamericanos, como México, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, entre otros. Surgieron como la opción de desarrollar empresas que no requerían inversiones y costos altos para sus creadores y, al mismo tiempo, generar empleos.
Actualmente permiten crear negocios sin necesidad de un establecimiento físico, los cuales pueden ser desarrollados vía internet; también pueden producirse portales, tiendas online o servicios publicitarios.
Elementos vitales de una microfranquicia
- Una marca: para entender lo que puede registrarse como tal hay que recurrir a la Ley de la Propiedad Industrial, en donde se especifica desde su artículo 87 las características que se deben cumplir.
- Tener un conocimiento previo, actualizado y que permita enseñar a quienes trabajarán en él: muchas empresas crean manuales para que los microfranquiciados puedan recurrir a ellos en caso de no tener algo muy claro.
- Debes generar una empresa que realmente sea necesaria para el sector en donde deseas emprender, no crear un modelo de negocio que tú no entiendas y que se te dificulte explicar. También recuerda que los detalles hacen la diferencia.
- Una inversión inicial de un capital bajo con un alto potencial de expansión. En la mayoría de los casos, la inversión no pasa de $60,000.
- Productos o servicios con alta demanda: piensa sobre todo en el lugar en donde desarrollarás tu negocio, pero no desarrolles un negocio que ofrezca un producto que compita con empresas muy grandes.
Conceptos claves
- Microfranquiciador: mediana o gran empresa o empresa social dueña de un modelo de negocios que ofrece a los microfranquiciados.
- Microfranquiciado: microemprendedor con escasos recursos y poco acceso a capital que se adueña y opera la microfranquicia.