Lanza CICQ proyecto de Servicio Social en beneficio de sectores vulnerables
En el marco del Día del Ingeniero en México, a celebrarse el próximo 1 de julio; el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, Sergio Camacho Hurtado; aseguró que este se ha consolidado como uno de los Colegios más fuertes y representativos en la entidad.
Recordó que en el mes de junio se cumplieron 49 años de la fundación del CICQ y a lo largo de este tiempo, la participación en el estado, ha sido muy activa, con profesionistas comprometidos con la sociedad, a través del trabajo y de consultoría, atendiendo temas de estudios y proyectos y con una diversidad de especialidades y disciplinas, que generan una gama muy amplia para atender cualquier problemática o proyecto de inversión que se quiera generar en la entidad.
“El Colegio ha participado en atender a la ciudadanía brindándole la asesoría técnica y poniendo los medios humanos a su disposición para que hagan los arbitrajes y las aclaraciones de controversias que se suscitan a lo largo del crecimiento de nuestra ciudad y que implican el desarrollo de proyectos de obra privada”.
Al tiempo de señalar que el CICQ, por su perfil profesional, cuenta con una mayor diversidad de especialistas; entre ellos, los dedicados a mecánica de suelos, estructuras, proyectos hidráulicos, topografía, seguridad y salud o sistemas contra incendios, por mencionar algunos; Sergio Camacho informó el lanzamiento de un proyecto de Servicio Social, a fin de apoyar a los sectores vulnerables económicamente hablando y que necesitan realizar acciones de regularización o algún tipo de obra de infraestructura nueva o ya existente.
Para acceder a este beneficio, los interesados pueden presentarse en las instalaciones del Colegio, ubicadas en Marqués de la Villa del Villar del Águila No. 4100 en Centro Sur; con la documentación del proyecto a realizar y la Comisión de Servicio Social se encargará de hacer el estudio socioeconómico para que puedan ser atendidos por esta área y de no aplicar el apoyo, se pondrá a disposición de los interesados, la oferta de profesionistas, de manera que puedan encontrar una opción que se adecue a sus necesidades.
Por otra parte, Camacho Hurtado mencionó que el Colegio tiene alrededor de 500 agremiados, sin embargo dijo, las afiliaciones continúan haciéndose, ya que dijo, los ingenieros tienen la expectativa de que habrá buenas oportunidades de trabajo, por lo que acuden a realizar su registro al CICQ, para ejercer en los casos donde aplique la colegiación.
De igual manera, puntualizó que dentro del Colegio, han buscado acoger la participación de los jóvenes que están por concluir la carrera, para integrarlos de manera genérica a este organismo, a fin de que vayan fogueándose e incluso, participar en los grupos especializados y aunque esta actividad fue interrumpida debido a la pandemia, Sergio Camacho confió en que pronto puedan darse las condiciones para retomar muchos de los trabajos que implican actividades presenciales y numerosas, en cuanto al número de asistentes.
Finalmente, Sergio Camacho Hurtado agregó que la conmemoración del Día del Ingeniero se realizará en el marco de su Asamblea mensual y que será de nueva cuenta, de manera virtual.