Cultura Financiera en Niños
Consejos que te ayudaran a fomentar una cultura financiera de manera sencilla con los niños.
No tratar al dinero como tema tabú. Es importante que desde el principio los niños conozcan el valor del dinero, es decir, el duro trabajo que los padres realizan para ganar dinero y satisfacer las necesidades diarias.
Darles su domingo. Asignarles su domingo, hará que los más pequeños conozcan rápidamente el valor del dinero y cómo gestionarlo. De esta manera comenzarán a diferenciar entre necesidades y deseos así como a priorizarlos.
Inculcar el ahorro. A través de gestionar los domingos los más pequeños deberán gestionar sus ahorros con el fin de lograr comprar aquello que tanto desean. Por ejemplo la compra de un nuevo videojuego que saldrá en Julio. Los padres tienen que ser los que se encarguen de ayudarles a planificar su ahorro las primeras veces con el fin de que adquieran la mecánica del ahorro y la planificación.
Motivar y premiar el esfuerzo. Sería aconsejable que se premiara a los niños por obtener buenas notas en la escuela o por ayudar en la realización de ciertas tareas domésticas. De esta simple manera descubrirán que el dinero solo se obtiene si se trabaja duro para conseguirlo.
Hacerles responsables de sus decisiones. Si dejamos a los niños gastarse todos sus ahorros y les damos más dinero nunca aprenderán el valor de este, ni del ahorro ni de la planificación.
Dar ejemplo. Los niños lo copian todo y no siempre los hábitos que desearíamos. Para que nuestros hijos utilicen su domingo correctamente es necesario que los padres hagan lo mismo con sus ingresos y planifiquen su quincena adecuadamente.
Se puntual con su domingo. Es importante que el niño perciba los ingresos el mismo día para que aprenda a administrarse correctamente. Utiliza ese momento del día para preguntarle en qué va a utilizar ese dinero, si está ahorrando para algo o si necesita ayuda en su planificación o tiene algún tipo de curiosidad sobre algún tema financiero.