¿Qué es el IVA?
¿Qué es el IVA?
Todos en algún momento hemos oído hablar del IVA, y sabemos que, en la mayoría, (si no es que todas) las cosas que compramos para nuestro día a día, pagamos cierta cantidad de IVA sin embargo a pesar de que es un tema del que mucho se habla en el diario vivir de las familias mexicanas, la realidad es que muy pocos de nosotros realmente sabemos de qué se trata.
Con esto en mente, decidí investigar un poco para ver si lograba encontrar una forma de entender mejor en qué consiste todo esto del IVA, espero que así como a mí, esta información también sea de ayuda para ti.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) como la mayoría de nosotros lo conocemos es un impuesto indirecto que se paga por el uso ya sea de un servicio o algún bien por los que normalmente pagamos una determinada cantidad de dinero. Dicho de otra forma, el IVA es una tasa calculada sobre consumo sea de productos o servicios o bien de operaciones comerciales e importaciones.
Se le conoce como impuesto indirecto porque a diferencia de los impuestos que se aplican de manera directa, no afecta los ingresos percibidos, si no que se refleja más bien en los costos de producción y venta de todas las empresas dedicadas sobre todo a las actividades comerciales.
Es un impuesto que se deduce de los precios que los consumidores pagan por los productos que consumen o sea que éste es un impuesto que normalmente no es recibido por el fisco a través de sus contribuyentes directamente.
El cobro de este impuesto se realiza cuando una empresa vende algún producto o servicio por el que emite una factura, sabemos que hay algunas empresas que “por su giro” es decir, dependiendo del tipo de empresa de que se trate, tienen derecho a que se les reembolse el IVA que han pagado a otras empresas de las que han obtenido productos o servicios para lograr obtener el producto final por el que sus consumidores pagan.
Esto se llama crédito fiscal y normalmente se le resta a la cantidad de IVA que las grandes compañías les cobran a sus clientes también llamados consumidores finales.
En los primeros artículos de la ley del IVA, se estipula claramente que toda persona sea física o moral que se dedique a:
La enajenación de bienes
Prestación de servicios independientes
Concedan el uso o goce temporal de bienes a otras personas
O que se dediquen a la importación de bienes o servicios
Estará obligada a pagar este impuesto que actualmente es del 16% de acuerdo a lo establecido dentro de esta ley.
Sin embargo, esta ley también tiene algunas excepciones, esto quiere decir que NO te corresponde pagar este impuesto si:
Si la actividad por la que recibes ingresos la realizas en forma gratuita (para otra empresa) excepto cuando los beneficiados sean asociados, o miembros de la empresa para la cual estas prestando tus servicios.
Si prestas servicios de enseñanza a la federación, distrito federal municipios o estados o bien en cualquier establecimiento particular que tenga autorización y reconocimiento en términos de la ley general de educación en la que se incluye también la educación preescolar, esto por mencionar solo algunos casos.