Obtiene docente UAQ reconocimiento nacional en materia de innovación
El docente de la Maestría en Química Clínica Diagnóstica de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dr. José Antonio Enciso Moreno, ha sido galardonado con el primer lugar del Premio a la Innovación Mexicana 2023 en la categoría «Invenciones en beneficio de grupos menos favorecidos».
El Premio a la Innovación Mexicana es un reconocimiento que otorga anualmente el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a las personas e instituciones que realizan invenciones originales y con impacto social, económico o ambiental.
Dicho reconocimiento distingue la labor del Dr. Enciso Moreno y su equipo en el campo del diagnóstico de la tuberculosis, mediante la generación de un método innovador, accesible y de bajo costo para detectar este padecimiento que afecta a millones de personas en el mundo, especialmente a las más vulnerables.
La patente que respalda este proyecto, titulado “Uso de la combinación de biomarcadores y anticuerpos séricos para el diagnóstico de tuberculosis humana”, brinda más del 90 por ciento de eficiencia de detección, lo que facilitaría el tratamiento de las personas que la padecen.
“Estamos trabajando en la Universidad para poner este sistema en una tira reactiva, de tal modo que sea aún más sencillo hacer tamizaje para la identificación, así como para dar seguimiento a sujetos con infección latente de la enfermedad. Eso ahorraría muchos recursos y facilitaría el diagnóstico de la tuberculosis y, además, ayudaría a detener las cadenas de transmisión”, dijo el investigador.
Indicó que esta labor lleva desarrollándose desde hace 10 años, derivada de la colecta de tomas de sangre de pacientes con y sin tuberculosis. A raíz de ello, mencionó que se identificaron genes de la respuesta del humano que son reactivos a la infección por la bacteria y que después de diversos ensayos se distinguieron cuatro moléculas de respuesta tanto a la enfermedad como a la infección.
“Lo que ahora se pretende respecto a esta iniciativa es que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) consigne la patente y se le dé una validación clínica ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y tratar, además, de someterla para un registro ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y poder usarla como un método de tamizaje en poblaciones con infraestructura limitada”, mencionó el Dr. Enciso Moreno.
El proyecto tiene la ventaja de ser más rápido, sencillo y barato que los métodos tradicionales, que requieren equipos especializados y personal capacitado. Cuenta con la colaboración de las y los doctores Betzaida Cuevas Córdoba, Carmen Judith Serrano Escobedo, Julio Enrique Castañeda Delgado, Noé Macías Segura y Yadira Bastián Hernández.
Además, este método tiene un gran potencial social, ya que puede ser utilizado por comunidades con infraestructura limitada que no cuentan con los medios para acceder a los servicios de salud o a los diagnósticos convencionales. De esta manera, se facilita la detección temprana y el tratamiento oportuno de la tuberculosis, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida y a reducir la mortalidad por esta causa.
Con este logro, la Máxima Casa de Estudios queretana reafirma su compromiso de seguir impulsando la innovación y la investigación en beneficio de la comunidad y el desarrollo de soluciones efectivas para los retos de la salud pública.