Estado de Guerrero y CONARED firman convenio de coordinación
En un día histórico para el Estado de Guerrero, la presidenta del Consejo Nacional Consultivo de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México (CONARED), Maestra en Arquitectura Romy Rojas Garrido, y la gobernadora de esta entidad, Maestra Evelyn Cecia Salgado Pineda, firmaron el convenio de coordinación con el cual Guerrero se convierte en el primer estado piloto en buenas prácticas en gobernanza y desarrollo urbano en México.
El convenio marcará un precedente en las acciones que en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial se desarrollen, pues concindieron en que al unir esfuerzos se establecerán estrategias que abonen al binomio inseparable de seguridad y calidad de vida.
El estado de Guerrero vive diversos desafíos en materia de ordenamiento territorial, ya que cuenta con 82 municipios con caracteristicas diversas, una orografía accidentada y múltiples retos en materia de movilidad. Además, la dispersión poblacional en la entidad guerrerense, con más de 6 mil localidades rurales y 142 urbanas, se convierte en un territorio con grandes retos en desarrollo urbano.
Ante esta situación, la presidenta nacional de CONARED, Maestra en Arquitectura Romy Rojas Garrido y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda, coincidieron en la importancia de esta alianza estratégica para construir una planeación sin precedentes que transforme el desarrollo urbano de la entidad y la calidad de vida de la población guerrerense.
“Al estar aquí reunidos con la gobernadora del estado, Evelyn Cecia Salgado, acompañada por su secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, son buenas noticias, es un reflejo de que este gobierno tiene al frente una gobernadora muy sensible a estos temas, posicionándola en una líder responsable y visionaria, y que se rodea de un equipo que decide establecer mancuernas y alianzas con quienes apoyen a tener un mejor estado”, destacó.
Romy Rojas Garrido explicó que el convenio de coordinación tiene por objeto englobar el cómo a través de un desarrollo urbano más humano, se establezcan estrategias y metas para priorizar la seguridad y calidad de vida como binomio inseparable de las acciones que realiza el gobierno, además se podrán analizar los instrumentos de desarrollo urbano existentes que posean una vigencia jurídica.
Mediante esta colaboración estrecha entre el Estado de Guerrero y el Consejo Nacional Consultivo de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de nuestro país, (CONARED) se trabajará con las cinco comisiones que comprenden el consejo, integrado por todas las cámaras y colegios de profesionistas de representación nacional, entre ellas la AIAM, que lidera el ingeniero Jorge Jiménez Alcaraz, así como de las más importantes instituciones y asociaciones que tienen la mayor experiencia y reconocimiento en las disciplinas que comprenden el desarrollo urbano.
Por su parte, la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado, indicó que su administración tiene como prioridad impulsar estrategias enfocadas al bienestar de la ciudadanía, con ciudades incluyentes y políticas enfocadas a garantizar sus derechos fundamentales.
Celebró el trabajo en equipo con organismos de profesionales y expertos como el CONARED, pues dijo que es necesario trabajar con diferentes actores que busquen la consolidación del desarrollo del país en distintos rubros.
“Es necesario terminar con prácticas como la falta de planeación y ordenamiento territorial, que han generado consecuencias negativas. Nosotros tenemos claro que no está peleado el desarrollo económico que se pueda tener o de otro tipo con la parte comunitaria, esto es algo que tenemos que llevar de la mano y que tenemos que trabajar siempre en equipo”, dijo.
La secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel mencionó que con este instrumento de coordinación institucional, se logrará avanzar en una agenda coordinada que comparte información para poder desarrollar propuestas, y aplicar esquemas de crecimiento sustentable, integral y con justicia social.
A la firma de convenio asistieron el presidente de la AIAM e integrante del CONARED, Jorge Jiménez Alcaraz, el secretario general de Gobierno de Guerrero, Ludwing Marcial Reynoso Núñez; la coordinadora administrativa en Sedatu, Melissa Mateos Pantaleón; el secretario de la Contraloría y Transparencia gubernamental, Eduardo Loría Casanova; el jefe de la Oficina de la Gobernadora, Jesús Urióstegui García, entre otros.