fbpx

Abrirá UAQ la Maestría Virtual en Gestión de Riesgos Múltiples

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Ingeniería (FI), firmó una carta de interés con la Association of State Floodplain Managers (ASFPM) de Estados Unidos y la Iniciativa Internacional sobre las Inundaciones para Latinoamérica y el Caribe (IFI-LAC, por sus siglas en inglés), teniendo como objetivo primordial explorar las líneas de coadyuvancia entre ambas.

Este acuerdo permitirá crear y afianzar redes de intercambio de información de carácter científico, técnico y normativo entre instituciones y particulares; comparar las similitudes y diferencias de las prácticas en gestión de inundaciones entre México y los Estados Unidos; crear vínculos para la formación de una red de profesionistas enfocados en la gestión del riesgo de inundación entre ambas naciones para: mejorar prácticas futuras, la transferencia de conocimiento y tecnología a nivel científico, aplicado y desarrollo de colaboraciones profesionales; y participar en forma activa en el desarrollo de la Maestría Virtual en Gestión de Riesgos Múltiples que se ofrecerá a través de una vinculación entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) y la UAQ.

Durante la firma del documento, la rectora de la Institución, Dra. Teresa García Gasca, destacó el trabajo de la FI y su director, Dr. Manuel Toledano Ayala, para concretar este acuerdo que, enfatizó, dará paso a un master internacional. Además, reconoció el trabajo del Dr. Alfonso Gutiérrez, docente de la Unidad Académica y coordinador regional de la IFI-LAC.

“Esta firma permitirá tener una buena y gran colaboración con la Asociación. Gracias por la confianza en nuestra Institución”, declaró.

Por su parte, el director de la FI tomó la voz para presentar -a los miembros de la ASFPM- las características que distinguen a la Facultad, entre ellas su oferta académica, cobertura en la entidad, programas académicos internacionales y con registro de calidad, capacidad de investigación, el Programa Embajadores por la Ciencia, convocatorias para proyectos de innovación y publicaciones; también, enfatizó sus 106 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 88 con perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).

En su oportunidad, el copresidente del Comité Internacional de la ASFPM, David B. Powers, sostuvo que esta relación es una oportunidad para proveer a ambas partes de información valiosa.

“Estamos honrados de estar aquí, felices de estar comprometiendo una importante discusión de cómo podemos cooperar uno con otro en torno a los riesgos de inundación en México y Estados Unidos. La ASFPM es una asociación que representa 50 estados en los Estados Unidos, con cerca de 10 mil miembros”, manifestó.

En el documento signado también se destacan como beneficios del acuerdo: permitir a los estudiantes, jóvenes profesionales y expertos en el campo de la Ingeniería Civil y Medioambiental, la Planificación Urbana, la Hidrología, la Gestión del Riesgo de Inundación y otros campos relacionados, fomentar el intercambio de conocimientos, compartir herramientas, la transferencia  de tecnología y la oportunidad de aprender prácticas eficaces de riesgo de inundación de ambos países; así como expandir la influencia del conocimiento de la ASFPM sobre la Gestión de Riesgos de Inundación en América Latina creando una fuerte colaboración con la UAQ y redes profesionales que puedan estar interesados en asistir a la Conferencia Anual de la Asociación o unirse al Comité Internacional.

Particularmente, sobre el programa de maestría, señala que estará iniciando clases en enero de 2023.

“Los participantes en este master, ofrecido a través de la Universidad, podrán acceder a una dinámica y creciente red internacional de laboratorios de investigación, así como a un ambiente transdisciplinario alimentado por continuas interacciones con actores privados y públicos vinculados a temas que van desde materias de Ingeniería e Hidrología hasta riesgos múltiples”, refiere la carta.