fbpx

Alumnas del campus Amazcala ganan 3º lugar estatal en Nuevos Talentos 2022

El Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro (Concyteq) condecoró el ingenio y emprendimiento de Neyda Jaqueline Guerrero Reséndiz y Leila Susana Martínez Torres, alumnas de quinto semestre de Ingeniería Agroindustrial, campus Amazcala, con el tercer lugar en la 12° edición del concurso Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos, gracias a su proyecto “Muro verde para el tratamiento y reutilización de aguas grises”.
 
Esta iniciativa forma parte de la cuarta edición del Fondo para el Fomento de la Cultura Emprendedora de la Facultad de Ingeniería -en la categoría Sistemas Socioecológicos- y fue asesorada por el Mtro. Adrián Esteban Ortega Torres; se trata de una alternativa para el manejo de las aguas residuales o “grises”, integrada por una estructura vertical con helechos y listones que usa cuatro tipos de sustrato: tezontle, perlita, fibra de coco y biochar.
 
“Nuestro fin fue implementarlo en el campus Amazcala para el riego de los sembradíos porque estas aguas son muy fáciles de obtener. Además, debido al aumento de la población, se acentúa la escasez de agua, por lo que esta opción -que se trabaja en un espacio vertical- aprovecha de la mejor manera el área disponible y, al mismo tiempo, rescatamos y damos utilidad a una gran cantidad de agua desechada”, explicó Nadia Guerrero.
 
En este sentido, Leila Martínez precisó que para el tratamiento de este tipo de agua se vierte en la parte superior del muro verde y va cayendo de forma escalonada a las plantas, las cuales -por sus propiedades y en combinación con los sustratos- realizan una filtración y limpieza del agua.
 
“Investigamos diversos procedimientos de tratamiento de aguas residuales y no existen muchos antecedentes para la rehabilitación con este método de muro verde que nosotras proponemos”, comentó Guerrero Reséndiz.
 
Ambas universitarias coincidieron en que participar en el concurso Nuevos Talentos de Concyteq fue una experiencia enriquecedora para su formación universitaria por la interacción que tuvieron con compañeros e investigadores de otros campus, a la par que desarrollaron un proyecto que brinda una respuesta a una problemática social, que es la escasez de agua. 
 
“Me llevo nuevas experiencias y aprendizajes, fue gratificante trabajar con nuestro asesor porque no sólo nos guio, sino que nos impulsó a no rendirnos, pues habíamos ingresado este trabajo al FOPER 2021 y fue rechazado, por lo que la más grande lección que nos dejó esta participación fue persistir y salir de la zona de confort”, concluyó Leila Martínez.