fbpx

Canacintra ve necesario programas de apoyo ante contingencia

“Lo más importante es preservar el trabajo, nosotros dependemos de los trabajadores, si ellos no están, algunas empresas no operan”, reconoció el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Rivadeneyra Díaz, quien hizo un llamado al Gobierno Federal a ser sensible “sí van a ser necesarios programas de apoyo, de rescate, porque sí hay empresas con riesgo de irse a la quiebra (…) Si la gente se queda sin trabajo, si la economía se para,  no nos va a atacar el virus, nos va a atacar el hambre, que es algo que tenemos que evitar”, advirtió.  


“Nos parece -continuó-, que debe haber sensibilidad en el sentido de que los industriales y los empresarios estamos muy preocupados por el tema de la salud, queremos todos estar bien, también nosotros nos enfermamos, esta enfermedad jala parejo, entonces estamos preocupados pero también estamos muy preocupados por la economía, porque lo más importante es preservar el trabajo, nosotros dependemos de los trabajadores, sí necesitamos sensibilidad del gobierno, ojalá que este programa que va a anunciar contemple algunas medidas que nos ayuden”.


“Sabemos que lo más importante ahorita, es el tema de la salud, yo creo que tenemos que cerrar filas, y destinar recursos hacia la salud, pero también posiciones como que no trabaje la gente y págueles, pues hay empresas que no lo van a poder hacer, hay empresas que dependen mucho del trabajo de las personas, y si no están las personas pues no operan”.


Dijo el Presidente de Canacintra Querétaro que prácticamente en este momento, “todos lo que no están en sectores primarios, o que tienen relación con equipos médicos, con geles antibacteriales, todos han tenido paros, algunos más pequeños, otros más grandes, los del sector primario, quienes hacen alimentos, bebidas, pro quitando esas empresas, todas han tenido algún tipo de desaceleración importante en su actividad. Paros técnicos, paros totales o paros parciales”.


Comentó que la industria piensa que la contingencia va a durar muchos muchos meses, “yo también creo que vamos a tener que construir eventualmente un equilibrio, en el que privilegiando desde luego la salud, vamos a tener qué arrancar la planta productiva, porque el tema económico puede llegar a ser algo tan serio como la propia pandemia. Si la gente se queda sin trabajo, si la economía se para,  no nos va a atacar el virus, nos va a atacar el hambre, que es algo que tenemos que evitar, por eso sí tenemos que prepararnos para un maratón, tener una enorme flexibilidad, lo que proponemos es que haya una conexión importantísima entre trabajadores y empleadores, que se platiquen y tratemos de buscar al mejor solución en cada uno de los casos”.


Hizo un reconocimiento a los sindicatos de los trabajadores, “yo creo que hasta el momento han sido muy sensibles, entienden bien esta situación, y ahora se trata -y en Querétaro lo tenemos-, que el gobierno se ponga enmedio y nos ayude a encontrar las mejores soluciones. Los industriales sin los trabajadores no somos nada, se destruye nuestro negocio si no tenemos a nuestra gente, entonces queremos cuidarnos  nosotros y cuidar a nuestra gente”.


Reiteró que los industriales piden que el gobierno se vuelva un interlocutor en todos los sectores productivos “y si creo que si en otros países, han lanzado programas de apoyo, y aquí tenemos la disposición de los sindicatos y de los  trabajadores, tenemos la disposición de los empleadores, entonces tenemos que buscar soluciones por todos lados, la parte de gobierno es fundamental, la intermediación y los apoyos. Yo he estado muy cerca del equipo del Gobernador y tenemos la sensibilidad, me ha dicho y yo confío plenamente que primero vamos a darle prioridad a la salud y luego vamos a ver los apoyos, de impulso, hemos hablado de muchas cosas como impulsar el mercado local, la proveeduría local”.


Rivadeneyra Díaz reconoció que hay riesgo de quiebra en algunas empresas, “hay algunos giros como el turístico, el restaurantero, que ya están muy preocupados, las cadenas de suministro de autopartes y enseres domésticos, sí hay la posibilidad de que quiebren algunas empresas, por eso reo que sí va a haber necesidad de un programa de rescate, Estados Unidos ya lo hizo con 2 trillones de dólares, Francia, Alemania, Inglaterra, también en Sudamérica lo están haciendo, esperemos que aquí también haya un programa de apoyo”.


Explicó que por el momento, de manera remota, la Canacintra está brindando asesorías y pláticas sobre la Ley Federal del Trabajo, sobre el Home Officem para que aunque no nos juntemos de manera física, a través de la tecnología platicamos de este tipo de asuntos en lo legal, laboral, nos preocupa mucho, son temas en los que trabajamos, vamos a seguir brindando atención y viendo cómo se podrá reactivar la economía”.
Sobre las expectativas a mediano y largo plazo, el dirigente de los industriales en el estado dijo que abril se espera vaya lentísimo, todo cerrado, “me parece que están surgiendo buenas noticias de las farmacéuticas, y de las comunidades científicas, y yo creo que eso es lo que va a desatorar este asunto. En el momento que una farmacéutica haga anuncios interesantes y de ahí va a venir la esperanza. Si no es así esto podría durar muchos meses, pero confiamos en la tecnología, y en los grandes médicos y científicos que tenemos en la humanidad”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *