fbpx

Sectores obrero y patronal firman acuerdo ante COVID-19

Los sectores obrero y patronal firmaron un acuerdo de corresponsabilidad ante la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID 19 -impulsado por el gobernador Francisco Domínguez Servién-, como muestra de la voluntad de ambas partes para cooperar y contrarrestar los efectos económicos que podría ocasionar la contingencia.

La firma del acuerdo fue atestiguada por los secretarios estatales de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero; de Turismo, Hugo Burgos García; del Trabajo, Mario Ramírez Retolasa, y de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Mehner, todos integrantes del gabinete económico.

Querétaro se ha caracterizado por la paz laboral, que es muestra clara de las sanas relaciones obrero-patronales, las cuales se desarrollan en un clima de respeto a los derechos de los trabajadores, capacitación continua, negociaciones colectivas efectivas, entendimiento entre los factores de la producción, producto de los empresarios responsables y comprometidos que atienden el bienestar social.

Los sectores obrero y patronal manifestaron que la mejor forma de combatir la crisis es trabajar en unidad, con solidaridad, comprensión y empatía, con el fin de concientizar a sus agremiados a coadyuvar entre si y preservar la salud y las fuentes de empleo. 

Con la firma del acuerdo las partes se comprometieron a seguir y adoptar las medidas sanitarias que establezcan las autoridades competentes, así como difundirlas en los centros de trabajo; a mantener el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social.

Ambos sectores buscan conservar la armonía y anteponer el diálogo constructivo, procurando mantener el trabajo digno en todas las relaciones laborales, con la finalidad de preservar las fuentes de empleo.

En el punto cuatro, se indica que a efecto de conservar la justicia social, respetarán los derechos humanos del sector obrero para que cuenten con oportunidad de sobrellevar las dificultades que se presenten, manteniendo sana comunicación y buena voluntad.

Por otra parte, en caso de existir una causal de suspensión de la relación colectiva de trabajo, sin que se haya declarado contingencia sanitaria por la autoridad competente, los sectores privilegiarán en todo momento el diálogo y entendimiento para llegar a convenios, con el compromiso de afectar lo menos posible a los trabajadores en su salario y prestaciones.

Al término de las acciones a implementarse por recomendación de las autoridades en materia de salud, las partes se encargarán de determinar los modelos y canales para reactivar la economía estatal, para que Querétaro continúe con buen rumbo, con el objeto de favorecer la estabilidad laboral, en beneficio de los queretanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *