fbpx

Se realiza Foro Mundial de Desarrollo Sostenible

Marco Antonio Del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), asistió a la inauguración del Foro Mundial de Desarrollo Sostenible, mismo que busca promover y movilizar acciones globales para la implementación efectiva del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante las actividades de este foro se planteará el camino para la transformación de la sociedad hacia un post-futuro de los combustibles fósiles, implementando al mismo tiempo los objetivos críticos de desarrollo sostenible propuesto en la Agenda 2030; cuenta con la participación de líderes mundiales en el ámbito de la política, los negocios, la sociedad civil, la investigación científica y la academia.

De acuerdo al plan estatal de desarrollo 2016-2021 incluimos temas puntuales para el cuidado del medio ambiente dictados por la ciudadanía, en donde se determinaron siete líneas específicas: cambio climático, residuos, áreas naturales protegidas, calidad del aire, mejora de la regulación ambiental, ordenamientos ecológicos y educación ambiental, así como gestión del agua, detalló el titular de la SEDESU.

Asimismo, el secretario señaló que en Querétaro las causas ambientales son causas ciudadanas, el estado cuenta con una agenda ambiental muy clara y que a través de la SEDESU se trabaja de manera coordinada con instituciones como la UAQ para mitigar el cambio climático, con acciones que van desde la protección de las áreas naturales que representan los pulmones del estado, al monitoreo de la calidad del aire.

Finalmente, el funcionario estatal recalcó que desde la dependencia que encabeza “realizamos esfuerzos en preservar nuestro medio ambiente y la calidad de vida de los queretanos, por eso los invito a que se sumen activamente a los diferentes esfuerzos que se proponen desde las distintas instituciones”.

En su intervención, Margarita Teresa de Jesús García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), indicó que es necesario evitar que de aquí al 2030 la tierra aumente su temperatura dos grados, se tiene como meta que sea solo 1.5 grados, esto generará esperanza a nuestro planeta, este medio grado evitará cambios importantes en el deshielo, incremento de los océanos, así como la extinción de especies, todos podemos aportar para que esto se pueda lograr.

Estuvieron en el evento el secretario de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro, Genaro Montes Díaz, el senior mentor protect our planet, Ash Pachauri; la investigadora de la UAQ, Izarelly Rosillo Pantoja; la encargada de despacho de la delegación de la SEMARNAT, Lucitania Servín Vázquez; la regidora del H. Ayuntamiento del municipio de Querétaro, María Pelagio Ramírez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *