fbpx

¿Qué es una AFORE?

Fueron creadas por la Ley del Seguro Social de 1997 e iniciaron su operación el 1° de Julio del mismo año. Su funcionamiento está regulado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, (CONSAR) y autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Las AFORE son llevadas acabo por parte de instituciones financieras privadas que se encargan de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores que se encuentran afiliados al IMSS Y ISSSTE.

Se hacen a través de cuentas personales asignadas a cada trabajador, en las que se depositan las aportaciones hechas a lo largo de su vida laboral.

El dinero que tendré al pensionarme se calculará con base en la suma de mi ahorro voluntario, las aportaciones del gobierno y de los patrones para los que haya trabajado durante mi vida laboral.

Tiene como finalidad que todos los trabajadores, dentro de sus derechos laborales,  puedan contar con una pensión al momento de su retiro, además cuando los recursos de la AFORE no son suficientes para la pensión, el trabajador recibe una pensión garantizada del gobierno mexicano, equivalente a 1 salario mínimo del Distrito Federal por día y que se actualizará el mes de Febrero todos los años conforme al INPC.

Cada trabajador asegurado tiene derecho a  una cuenta individual de la AFORE de su elección, pero cuando el trabajador no elige una AFORE sus recursos van a una cuenta concentradora, tiempo después es asignado a una AFORE, pero puede solicitar el traspaso de los recursos a la AFORE de su preferencia una vez al año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *