fbpx

¿Qué es la canasta básica alimentaria?

La idea de la canasta básica se utiliza en el terreno de la economía para nombrar a un conjunto de productos y servicios que se consideran esenciales para la subsistencia y el bienestar de los integrantes de una familia. La alimentación, la salud, la educación y la cultura son elementos contemplados en la canasta básica.

Esta canasta se confecciona con el objetivo de estimar el gasto de un grupo familiar que debe realizar para satisfacer sus necesidades primordiales.  Pongamos el ejemplo, si se calcula que el gasto de canasta básica de un país es de 2000 pesos, la familia debería percibir ingresos mínimos de este monto para cubrir sus necesidades básicas, de lo contrario no tendrá acceso a los servicios fundamentes, a los que se les incluye el transporte.

La canasta básica mexicana contempla alrededor de 80 artículos, en los que encontramos productos para la despensa y los servicios.

¿Cómo se determina el precio de la canasta básica?

Para determinar el contenido final en la canasta básica, se toman en cuenta familias promedio, ingresos y encuestas. La Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares (ENIGH) emitida por el INEGI proporciona los gastos asociados de los hogares en 580 bienes y servicios

Por otro lado, tenemos la canasta básica alimentaria que se limita exclusivamente a la alimentación. En este grupo se incluyen los productos básicos para que una persona promedio pueda subsistir. Pero es importante resaltar que en la lista sólo se incluye lo mínimo para satisfacer las necesidades nutricionales de un individuo.

La canasta básica alimentaria está compuesta por los siguientes alimentos básicos:

  1. Lácteos
  2. Carnes (pollo, cerdo, ternera, etc.)
  3. Huevos
  4. Legumbres (Frijol, judías, alubias, lentejas.)
  5. Cereales (maíz, arroz, pan, pastas, etc.)
  6. Azúcares
  7. Grasas (aceite vegetal o manteca, etc.)
  8. Verduras
  9. Frutas (manzana, naranja, fresas, uva, sandía, melón, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *