fbpx

¿QUÉ ES EL INFONAVIT?

INFONAVIT son las siglas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores que unifica tres partes en su estructura: desde la parte de los trabajadores, las empresas y la parte que le toca al gobierno.

Este organismo se funda en el año 1972 y su creación tenía el objetivo de poder dar el derecho de vivienda a las personas trabajadoras, tal y como se establece en la legislación de México.

Ayuda al empleado a poder ofertarle diferentes opciones de financiación con el objetivo de que pueda acceder a una vivienda que se adapte a sus posibilidades.

Comprende un fondo de vivienda que se va rellenando con el 5% del salario los trabajadores; aportaciones que deben hacer los encargados de la empresa.

Las aportaciones que ofrece el Infonavit se pueden usar para obtener créditos con los que comprar una vivienda de obra nueva, o usada, para remodelar tu inmueble, para construir una nueva casa, para hacer frente a alguna deuda contraída, etc.

Pasos a seguir

El requisito básico para que puedas pedir el dinero es conseguir una puntuación de 116 puntos. Estos puntos se calcularán teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

Edad: Cuando más joven sea el solicitante, mayor puntuación se conseguirá.

Salario: De la misma manera, si el salario es elevado, los puntos aumentarán.

Saldo en la subcuenta de la vivienda.

Cotización: Tiempo que se lleve cotizado en el Infonavit.

Además de todos estos requisitos, el empleado debe de estar trabajando y aportar un contrato que lo acredite. Es decir, que si los cumplimos, pero en ese momento no estamos empleados, no se nos concederá el dinero (algo lógico, ya que no se podría acreditar que se pudiera devolver).

Inscripción: Lo primero que debes hacer es inscribir la solicitud en la oficina de atención al cliente de Infonavit. Acude a un notario de confianza, hazte con todos los documentos que te piden y llévaselos.

Cuenta: Cuando ya tengas tu número de crédito podrás entrar en “Mi Cuenta Infonavit” e imprimir lo que se conoce como el Aviso de Retención de Descuentos. Este documento tendrá que ser llevado a tu centro de trabajo para ser firmado por el responsable correspondiente.

Firma: Este documento debe ser llevado al notario el día en el que firmes la escritura, para que el proceso pueda seguir adelante.

Requisitos

La documentación que te hará falta para solicitar el préstamo dependerá de tu situación personal, así como del tipo de producto que estés pensando en contratar. Los requisitos obligatorios son:

Certificado de nacimiento.

Copia de identificación oficial

Si se pide un crédito conyugal, desde la entidad te pedirán un Acta de matrimonio.

Aval.

Sitio oficial INFONAVIT

http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/infonavit/inicio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *