fbpx

¿Qué es el Crowdfunding?

Hasta hace poco si tenías un proyecto entre manos, tanto personal como empresarial y no tenías dinero necesario para sacarlo adelante las opciones que tenías eran pocas; pedir una subvención, un crédito al banco o acudir a prestamos familiares y amigos. Hoy en día, con internet se abre un mundo nuevo de posibilidades y alternativas y una de ellas es; el crowdfunding.

Crowdfunding: Cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero y otros recursos, se suele utilizar internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. 

Los proyectos para los que se utiliza el crowdfunding o micromecenazgo, en castellano, se utiliza para la financiación de proyectos muy variados; desde proyectos musicales (como por ejemplo la producción de un disco) o artísticos, creación de escuelas (por ejemplo de Ong’s), pequeñas empresas o start up, proyectos de investigación científica, diseño, moda…etc..

Tipos de Crowdfunding

 A grandes rasgos podemos encontrar cuatro tipos diferentes:

  • Equity: Los inversores reciben una participación en la empresa a modo de accionista. Este tipo de inversiones pueden ser muy fructíferas si el proyecto crece, ya que puede a llegar a multiplicarse la inversión.
  • Donación: Enfocado a proyectos solidarios. Las participaciones van dirigidas a una causa caritativa. Las empresas sociales y organizaciones  no gubernamentales utilizan este método.
  • Préstamo: o crowdlending. Se termina recuperando la inversión con un porcentaje de intereses. Normalmente la persona que solicita el dinero como préstamo determina el interés del mismo.
  • Recompensa: Los participantes reciben un artículo tangible o servicio a cambio de su donación. Muy utilizado en este caso para ayudar a proyectos artísticos como la creación de discos, películas o cortos. Por ejemplo se puede ofrecer aparecer en los créditos, o bien que te den el disco en el que se ha colaborado económicamente.

¿Cómo funciona?

 Publicación en la plataforma:Se publica el proyecto en la plataforma indicando la cantidad de dinero que se necesita para poner en marcha el proyecto. Junto con la idea se presenta un plan de recompensas ( si es la opción elegida) que se quiere ofrecer a cada persona que aporte dinero y según la cantidad que se decide aportar.

Difusión del proyecto y recaudación:El creador del proyecto tiene el plazo limitado para recaudar la financiación y junto con la plataforma se difunde la idea. Por ejemplo tu puedes publicar la idea en las redes sociales, para que tanto familiares, amigos y conocidos también puedan participar y compartir el proyecto.

Éxito:

– Si se llega el 100% de lo solicitado se cobra en este momento el dinero al que se han comprometido los cofinanciadores y se hace la transferencia ara que el creador pueda implementar la idea. Después de ponerla en marcha el creador del proyecto entrega las recompensas a quienes han apostado por su proyecto.

– Si el proyecto no llega al 100% de la financiación solicitada, el dinero recaudado hasta el momento no se les cobra a los cofinanciadores y no se hace ninguna transferencia. Todo esto si el creador del proyecto ha apostado por el modelo de crowdfunding “Todo o nada”. Hay otro modelo que se llama “Todo cuenta” donde el creador del proyecto recibe la suma que se ha logrado recaudar en este tiempo limitado.

Webs de interés         

kickstarter.com

indiegogo.com

crowdfundingmexico.mx

experiment.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *