fbpx

Presentan convocatoria para diseño de los árboles solares

El Secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez, presentó ante profesores y alumnos del Instituto Nacional Tecnológico Campus Querétaro, la convocatoria para el diseño de los árboles solares multifuncionales que el año que entra se “sembrarán” en espacios públicos e instituciones educativas del municipio de Querétaro.


“Esta acción, que forma parte del programa municipal Respira Querétaro, colocará a nuestra ciudad de Querétaro a la vanguardia en tecnología, en protección al medio ambiente y en aprovechamiento de la energía solar, pues seremos el segundo municipio en México que cuente con dichos dispositivos”, aseguró Arturo Torres Gutiérrez.


Acompañado por miembros del Clúster Energético de Querétaro, del Centro Nacional de Metrología, de Focal Point Creativo y representantes de universidades, el Secretario de Desarrollo Humano y Social informó que a partir de mañana y hasta el 14 de febrero del 2020, equipos de hasta 6 alumnos y un docente de cualquier universidad pública o privada, podrán hacer su pre-registro en la página: www.municipiodequeretaro.gob.mx

Para presentar su prototipo, cada equipo participante deberá tomar alguno de los talleres para conocer la metodología del diseño, y el ganador será elegido por un jurado compuesto por miembros del Clúster Energético de Querétaro, el Centro Nacional de Metrología, Municipio de Querétaro y el Consejo de Querétaro Creativo.


Arturo Torres explicó que esta convocatoria también responde a las nuevas tareas y proyectos que el municipio de Querétaro asume como integrante de la Red de Ciudades Creativas que recién le asignó la UNESCO para promover la creatividad como factor estratégico del desarrollo urbano sostenible de Querétaro.


Por tal motivo, el diseño del “árbol solar”, además de generar energía eléctrica para el apoyo a computadoras portátiles y demás dispositivos móviles, deberá propiciar el ser un lugar de integración y convivencia con amenidades, mobiliario urbano y arquitectura de paisaje.


“En el Municipio de Querétaro estamos claros que hacemos la diferencia para consolidar a nuestra ciudad como la mejor para vivir. Con el entusiasmo y el aporte de nuestra juventud estudiosa y emprendedora, claro que lograremos dar este paso trascendental en la protección del medio ambiente, en el aprovechamiento de la energía solar y para el beneficio de sus habitantes”, dijo.


Finalmente Arturo Torres Gutiérrez recordó que la construcción de estos árboles solares, contemplada para la segunda mitad del 2020, será posible gracias al recurso que se recibirá de las personas que adquirieron uno de los 3 mil 350 calentadores solares que ofertó a bajo costo la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del municipio.


Los árboles solares son dispositivos diseñados para generar energía eléctrica por la captación de radiación solar a través de paneles fotovoltaicos.  Su forma física es la de un árbol con un tronco estructural como soporte y los paneles solares simulan hojas captando la luz del sol.  Contará con diversos enchufes y entradas para cargar computadoras y demás dispositivos móviles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *