fbpx

Presentan congreso Green Tech Américas

Los secretarios de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero y de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Carl Heinz Dobler Mehner, acudieron a la presentación del Congreso Green Tech Américas, que se desarrollará del 24 al 26 de marzo en el Querétaro Centro de Congresos.

En su oportunidad, Marco Del Prete señaló que este congreso que es único en su tipo, reforzará la industria alimentaria en el estado; recordó que el año pasado, acompañando al gobernador, realizaron una vista a Holanda, país que es un socio comercial de suma importancia para el sector de los alimentos en Querétaro.

Del Prete destacó que durante 2019, la industria alimentaria produjo 43 mil 633 millones de pesos, obteniendo un crecimiento del 4.1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que representa el 12.5% del valor total de la producción en el estado.

De igual forma informó que de acuerdo a datos del IMSS, 24 mil 013 personas laboran formalmente en la industria de la transformación referente a alimentos y bebidas, lo que representa una participación del 3.9 por ciento respecto al total de trabajadores en la entidad.

Finalmente, expresó que en lo que va de esta administración se han concretado un total de 16 proyectos por más de siete mil 458 millones de pesos y la generación de cuatro mil 281 empleos potenciales; mientras que proyectos de origen holandés van cinco por mil 802 millones de pesos, los cuales generarán un total de mil 216 empleos para los habitantes de Querétaro.

El secretario Dobler Mehner, explicó que es precisamente la Agricultura Protegida y su tecnología, uno de los elementos más importantes en la consolidación para generar en México una balanza agroalimentaria positiva en los últimos 5 años, debido al incremento en las exportaciones hortofrutícolas, que permitieron alcanzar en 2019 un superávit mayor a los $ 10.3 mil millones de dólares, según datos de BANXICO y GCMA.

En México se estima una superficie superior a las 13 mil 504 hectáreas de agricultura protegida, mientras en Querétaro se tienen identificados 1,094 polígonos para conformar una superficie de 661 hectáreas, ocupando el 13° lugar entre las 32 entidades, sin embargo las extraordinarias condiciones de producción, los rendimientos y la calidad de los productos generados en Querétaro, le permiten ocupar el 7° lugar en el valor de la producción con más de $ 1’261.4 millones de pesos, finalizó.

Por su parte, el director general de Tarsus México, José Navarro, mencionó que este encuentro entre proveedores mexicanos y de otros países con productores locales, permitirá fomentar la agricultura protegida de alta calidad y competitividad e indicó que las conferencias y talleres abordarán temas como la agricultura sostenible y nuevas tecnologías de cultivo.

En el evento también se contó con la presencia del consultor de Green Tech, Homero Ontiveros; del director de la oficina de negocios de la embajada de Países Bajos, Steven Büter; del vicepresidente de la Asociación Mexicana de Horticultura Prolongada, Félix Tarrats y de la encargada de Relaciones Públicas de Tarsus, Mónica Avilés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *