fbpx

Los errores más comunes en las Pymes

Cuando nos animamos a formar, crear o participar en una Pyme, lo extraño sería no fallar en nada. Lo primero de todo, es tener autocrítica y saber detectar donde nos hemos equivocado. Una buena capacidad de análisis es importante a la hora de embarcarnos en un proyecto como este. Aquí te damos algunos puntos que debes tener en cuenta.

Es importante tener claro desde un inicio la misión, visión y los valores de la empresa y mantenerlos firmes hasta el final, puesto que son como los pilares que sostendrán este proyecto. Tener claros los valores que priman en la empresa, los propósitos y los objetivos que se buscan nos ayudarán a entender por que queremos que exista nuestra empresa y por que los clientes comprarán a nosotros. Es aquí donde crearemos nuestra identidad.

Un error muy común es que como propietarios o socios de una empresa es no trabajar lo suficiente y es el punto clave para nuestro negocio, curiosamente uno puede pensar lo contrario, es decir, pensar en montar la empresa, aportar el dinero y que trabajen los demás mientras uno va facturando, ERROR. Este es un error muy común y por lo que hace que un 75% de empresas pequeñas cierren al año en México. Si no se implica el propietario o los socios quién lo hará. Dar ejemplo y ser disciplinado en este punto es vital para mantenerse a flote.

Las finanzas.Tanto la búsqueda del financiamiento como contar con un plan financiero firme, son dos puntos vitales, puesto que una mala previsión financiera puede ser un error fatal para nuestra empresa. También es importante que si nosotros carecemos de ciertos conocimientos podamos pedir ayuda a contables para generar un plan financiero que nos indique la dirección que debe tomar nuestro negocio en términos económicos, tener una hoja de ruta trazada nos ayudará a consolidarnos.

Las campañas de marketing. Tenemos el concepto establecido de que una campaña de marketing puede ser muy costoso, pero no es así, hay que saber donde anunciarse para captar potenciales clientes y si no disponemos de estos conocimientos podemos acudir a una agencia para que nos propongan y diseñen una estrategia. Más vale campañas en tu ciudad que tratar de hacerlo a nivel estatal o nacional.

Los precios también son importantes es en este punto, debemos tener unos precios competentes en nuestra empresa, es decir debemos hacer un estudio de mercado y tener claro los parámetros con los que podemos jugar a la hora de poner los precios. Ningún cliente comprará un producto similar a la competencia si no aporta nada nuevo y es más caro.

Esto nada más son algunos detalles a tener en cuenta, pero no es la panacea para sobrevivir una Pyme si no se trabaja desde un inicio. Hay que invertirle en ganas y dedicación además de lo económico, y es importante poder pedir ayuda o asesoramiento a profesionales del sector en caso de tener dudas con procedimientos. Esperemos que puedas aplicar alguno de estos puntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *