fbpx

Gobernador pide tranquilidad y participación ciudadana ante el COVID-19

Al reunirse con directores, locutores y conductores de noticiarios de los medios de comunicación en el estado, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, hizo un llamado a la tranquilidad y a la participación activa de la ciudadanía, siguiendo los esquemas preventivos e informándose a través de los canales institucionales para hacer frente al COVID -19.

En este marco, el mandatario estatal destacó la importancia de contar con vías de comunicación transparentes y basadas en datos oficiales, por lo que exhortó a los medios de comunicación a hacer uso de manera profesional, responsable y solidaria de sus distintas plataformas de difusión.

“Les agradezco muchísimo por atender esta oportuna reunión, porque los comunicadores en todo nuestro estado juegan un papel muy relevante; esto no es tema del gobierno solamente, es ciudadanía y gobierno”, dijo.

Expresó la necesidad de transmitir tranquilidad a la población queretana, ya que el gobierno estatal ha tomado las medidas sanitarias pertinentes en los lugares con mayores probabilidades de propagación del virus, como es el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, los cuatro hospitales y los 198 centros de salud en la entidad.

Se practica además la desinfección constante de sitios comunes, como el transporte público, los centros educativos, oficinas gubernamentales y puntos de atención a la ciudadanía.

Domínguez Servién enfatizó que la mejor forma de contener la enfermedad es mediante la cultura de la prevención; por ello exhortó a las y a los queretanos a adquirir nuevos hábitos de prevención e higiene que disminuyan el riesgo de contagio dentro y fuera de sus hogares.

Aseguró que Querétaro se encuentra plenamente coordinado con los protocolos de respuesta establecidos por la autoridad federal, y cuenta con la capacidad técnica, logística y financiera para hacer frente a la contingencia; mencionó que a la fecha se han destinado 15 millones de pesos para la compra de gel antibacterial para uso general y gel antiviral exclusivo para los centros de salud.

“No vamos a escatimar en recursos, en lo que le toque al gobierno para tener la prevención, tener jabón, tener cloro, tener gel (…), USEBEQ hizo ya una compra para surtir al sector básico, que son preescolares, primarias y secundarias, haremos lo mismo con los COBAQ (…), dos universidades tecnológicas, dos politécnicas, entre otras instituciones educativas en el estado (…), lo mismo tendrá que hacer entre hoy y a más tardar mañana la SEDESU y la Secretaría del Trabajo con todo el sector productivo”, detalló.

En este sentido, el secretario de Salud en el estado, Julio César Ramírez Argüello, reconoció la sinergia creada entre las diversas instituciones de salud en la entidad para trabajar bajo la idea de difundir, prevenir y contener.

“Se han difundido los lineamientos y manuales a instituciones de salud públicas y privadas, IMSS, ISSSTE, hospitales y centros de salud, pero ya con un lenguaje mucho más técnico; se ha capacitado aproximadamente a dos mil 500 personas, y obviamente ellos han replicado a más gente”, declaró.

El funcionario estatal señaló que el estado es competente para la atención y manejo de muestras sospechosas de COVID-19, y –dijo- se tiene el respaldo permanente de la federación para proveer de material y soporte sanitario a la Secretaría.  

“La capacidad diagnóstica, el Laboratorio Estatal de Salud Pública, el personal está capacitado para el proceso de muestras, se cuenta con los reactivos para la identificación y nos están mandando desde nivel federal los reactivos que ocupemos”, agregó.

Por su parte, la coordinadora de Comunicación Social, Mariela Morán Ocampo, reiteró ante representantes de los medios de comunicación el compromiso de la administración estatal de mantener canales de comunicación diarios y permanentes, a fin de hacer un frente informativo común que genere certeza en Querétaro.

“Los medios de comunicación siempre con esta visión, comprometida para proveer a nuestra sociedad de las mejores herramientas para tomar decisiones de cualquier tipo, en este momento nuestra sociedad requiere precisamente de todo su talento, su profesionalismo para esta solvencia que necesitamos dar a través de la comunicación”, indicó.

El gobierno del estado de Querétaro invita a la población en general a atender las medidas preventivas:

• Lavarse las manos con frecuencia, usar agua y jabón o soluciones de alcohol gel al 70%.

• Al estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o ángulo interno del brazo.

• No escupir; si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable y ponerlo en una bolsa de plástico, anudarla, tirarla a la basura y después lavarse las manos.

• Limpiar o desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, escuelas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etcétera.

• No tocarse la cara, sobre todo nariz, boca y ojos, con las manos sucias.

• Evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriados o gripe.

• Acudir al médico cuando se tienen padecimientos respiratorios (fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, garganta, escurrimiento nasal, etcétera).

• No auto medicarse.

• Quedarse en casa cuando se tengan padecimientos respiratorios y evitar acudir a lugares concurridos.

• Mantener bien ventilados los espacios de trabajo y las unidades habitacionales.

• Tomar líquidos de manera abundante y frecuente.

Asimismo, se exhorta a la ciudadanía a consultar las fuentes oficiales de la Secretaría de Salud y a reportar cualquier situación relacionada con el COVID-19:

En Twitter en la cuenta: @SSalud_Qro,

Facebook: https://www.facebook.com/Secretaría-de-Salud-del-Estado-de-Querétaro-1507448872893242/

Página web: https://www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus Teléfono  800-0044-800.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *