fbpx

Estudiantes de la UAQ competirán en el concurso regional de Hult Prize 2020

Gracias a su propuesta “Na’y’na”, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Luis Enrique Torres Chávez (Ingeniería Biomédica) y José Luis Pérez Martínez (Ingeniería Civil), y de la Facultad de Psicología Ana Cecilia Molinar Ulloa (Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa), participarán del 16 al 20 de abril en la competencia regional del concurso de emprendimiento social más grande del mundo “Hult Prize” edición 2020, en Lima, Perú.

Los universitarios explicaron que “Na’y’na” es una palabra compuesta; se trata de la palabra “mamá” en tres idiomas: “natsin” (en náhuatl), “y’odi” (náhuatl) y na’” (maya). Su proyecto se enfoca en combinar el “Internet de las Cosas” con técnicas artesanales, trabajando con tres madres de familia: tejidos otomíes en la comunidad Ildefonso, Amealco; tejidos tradicionales en la Sierra Gorda; y arte wixárica en la comunidad de San Andrés Cohamiata, en Jalisco.

El objetivo de su propuesta consiste en contribuir en la economía familiar de madres mexicanas que viven en comunidades de escasos recursos para ayudar a la creación de hubs locales, es decir, directores de área que propicien el consumo de la producción de artesanos queretanos, con el fin de conservar las raíces culturales frente a las grandes industrias.
 

“Actualmente, mucha de la ropa que traemos, de los accesorios que usamos, viene de países asiáticos, de Europa o de Estados Unidos. A través de entrevistas nos dimos cuenta que en los lugares turísticos de pueblos mágicos de México muchos de los souvenirs que se venden son exportaciones, y ese traslado contamina el medio ambiente”. Asimismo, Ana Cecilia Molinar subrayó que “el que haya participación de Psicología complementa el proyecto y amplía la visión la ser un área de disciplina social”.

Los estudiantes destacaron que para llevar a cabo su proyecto pretenden comprar la producción de madres artesanas para, a su vez, venderla, pagando a las trabajadoras un sueldo digno para contribuir al sostenimiento de sus familias, y que eviten competir con grandes empresas exportadoras de otros países. Con las ganancias obtenidas de la venta de los productos se realizarán talleres de emprendimiento para las productoras participantes del proyecto.

El equipo UAQ será uno de los cinco grupos que representarán a México en Lima, Perú, en la competencia regional en abril de 2020. Los ganadores irán a la siguiente fase que consistirá en una aceleradora en Boston, Estados Unidos, para incubar la idea, y finalmente el concurso final. El equipo ganador será acreedor a un millón de dólares para la realización del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *