fbpx

Compras Online en México

Hoy en día, comprar por Internet es cada vez más habitual, pues además de que te permite evitar el desplazamiento hasta un almacén, también te da la oportunidad de adquirir cosas que en tu país no se tienen en existencia. Sin embargo, es importante realizar estas compras de manera segura en todos los aspectos, tanto para el pago como para la elección y entrega de los productos.

En los últimos años, las compras efectuadas por internautas mexicanos a través de internet tuvieron un crecimiento más que sobresaliente.

Datos

De acuerdo con cifras reportadas por el Banco de México, de enero a septiembre de 2017 se realizaron 118.1 millones de compras autorizadas en comercio electrónico, un récord en comparación con las 82.4 millones efectuadas en todo el 2016.

Tres cuartas partes de los mexicanos que usan Internet, hacen compras en línea.

Aunque prácticamente todos los usuarios han hecho pagos online, casi la mitad lo ha hecho offline, tendencia a la alza.

64% de los comercios online tienen también una tienda física, por lo que existe una convergencia entre ambas formas de vender.

El m-Commerce o comercio móvil sigue cobrando importancia gracias a la popularidad de smartphones; de hecho, el 70% de usuarios usa su equipo móvil de manera no exclusiva para hacer sus compras.

Cada consumidor de tiendas por Internet gasta, en promedio, $6,920 MXN al trimestre.

En el proceso de compra por internet debes tomar en cuenta algunos factores que pueden determinar si ésta procederá sin contratiempos, o por el contrario, con adversidades.

Aspectos como: ¿dónde adquirir?, ¿cómo pagar?, ¿qué precauciones de seguridad tomar?, entre otros, te beneficiarán como cliente en la red. Básicamente puedes comprar a través de dos formas: las tiendas y los mercados virtuales.

Ambos son negocios que venden algún tipo de producto o servicio a través de internet. Estos te ofrecen gran variedad de productos y servicios de todo tipo, existen tiendas relacionadas con un giro en específico (electrónica, boletos de avión, aplicaciones, servicios de logística y distribución, entre otros), y también otras que ofrecen una amplia diversidad de artículos.

Para ingresar a una tienda virtual primero debes seleccionar el producto o servicio que prefieras y la forma de pago, la cual se realiza principalmente a través de un depósito bancario, finalmente la empresa recibe tu pago y envía el producto o servicio.

Este es el proceso general de compras por internet, no obstante, las políticas de pagos y envíos varían de acuerdo a la tienda virtual.

Cuídate del robo de identidad. 

En México, el delito de robo de identidad va en aumento. Comúnmente, se usa de manera ilegal para abrir cuentas de crédito, contratar líneas telefónicas, seguros de vida, realizar compras e incluso, en algunos casos, para el cobro de seguros de salud, vida y pensiones.

Algunas de las ventajas de comprar por internet son:

  • Realizas compras en cualquier momento sin tener que desplazarse físicamente a una tienda.
  • Mayor oferta y opción de comprar productos y servicios.
  • Opiniones de otros consumidores sobre los productos o servicios deseados.
  • Promociones especiales para la web.

Te recomendamos que antes de realizar operaciones comerciales en línea sigas esta serie de previsiones:

Conoce la identidad del proveedor y las características de tu producto.

Verifica cargos adicionales (envío de productos, condiciones, impuestos y formas de pago).

Revisa que el portal tenga declaradas sus políticas de privacidad y leelas.

Ten presente las políticas de devolución, cancelación, cambios, garantías, condiciones generales de la compra y restricciones.

Procura adquirir desde tu casa, guarda e imprime comprobantes de la compra.

Si vas a comprar con un proveedor foráneo verifica que haga entregas a México.

Checa que el sitio en el que se realiza la compra sea seguro, esto se puede corroborar cuando las páginas inician con https:// y un ícono de “candado cerrado”.

Acude a tu Banco y conoce los mecanismos de seguridad de tu tarjeta de crédito y débito, al realizar una compra por internet, estos pueden ser un mensaje a tu celular registrado, un token con un número único o una serie de preguntas que garanticen que la compra la realiza el titular de la cuenta.

Nunca compartas tus datos financieros, son personales e intransferibles, mejor acércate a tu banco y conoce las medidas de seguridad para compras por internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *