fbpx

¿Cómo calcular el IVA?

¿Cómo calcular el IVA?

Calcular el IVA es realmente muy sencillo sólo necesitas MULTIPLICAR la cantidad (de la que quieres saber el IVA) por 0.16 ya que como sabemos, es el porcentaje por el que actualmente se cobra dicho impuesto.

Otra forma de calcular el IVA es, por ejemplo: si se tiene una factura de $1,000 pesos en la que el IVA ya está incluido en la cantidad facturada y deseas conocer la cantidad que corresponde al IVA, en este caso debes DIVIDIR la cantidad facturada entre 1.16 así conocerás la cantidad de la factura SIN IVA, si esa cantidad la MULTIPLICAS por .16 sabrás exactamente qué cantidad es la que estas pagando de IVA.

En caso de que desees hacerlo manualmente, espero que las explicaciones de éstos sencillos procedimientos te hayan ayudado.

Si prefieres hacerlo aún más sencillo, así como hay una calculadora de RFC, en la página del SAT también encontrarás una calculadora para el IVA.

Es importante mencionar que de todos los impuestos que pagamos mensualmente, uno de los más importantes es este el IVA que es un impuesto soportado siempre por el consumidor final. y aunque la ley menciona cuatro diferentes tasas de IVA realmente las más importantes a aplicar son solo tres ya que como he venido diciendo, hay ciertos servicios que están exentos del pago de este impuesto, estos servicios en particular pertenecerían a lo que llamamos TASA CERO.

La  tasa CERO se aplica en caso de:

Venta de animales y /o vegetales.

Venta de medicinas (de patente).

Venta de hielo y agua natural (sin gas ni compuestos).

Comercialización de ixtle, palma y lechuguilla.

Tractores para desarrollo agrícola.

Plaguicidas, fungicidas, herbicidas etc.

Invernaderos equipados para poder controlar la temperatura y humedad de las plantas y flores que en ellos se conserven.

Oro, joyería y piezas artesanales de orfebrería.

Libros revistas etc.

La tasa cero también es aplicable a ciertas prestaciones de servicios independientes como:

Agricultores y ganaderos

Moledores y trituradores de granos, específicamente trigo y maíz

Pasteurizadoras de leche

Despepitadores de algodón en rama

En el caso de que del cálculo del IVA mensual que está previsto en el artículo 5 fracción D de la ley del IVA resulte un saldo a favor (si el caso aplica) los contribuyentes involucrados en esta fracción, deben obtener inmediatamente la devolución de la cantidad a su favor cualquiera que éste sea conforme a lo estipulado en dicha ley.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *