fbpx

Aumentan los trabajadores asegurados del sector primario

Pese a la pandemia por Covid-19, el sector primario reportó un crecimiento marginal en el empleo del 3.3 por ciento en Querétaro; es decir, 712 nuevos empleos asegurados en el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) a abril de 2020, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Carlos Dobler Mehner.

En una tabla comparativa que utiliza SEDEA para hacer evaluaciones, los indicadores de empleo del IMSS evidencian que los trabajadores del sector primario asegurados ante ese instituto han crecido gradualmente año con año.

En ese sentido, Dobler Mehner detalló que para abril de 2018 se registraron 18 mil 589 trabajadores asegurados del sector primario en el IMSS; para el mismo periodo de 2019, fueron 19 mil 613; mientras que, para el mismo mes del año en curso, se registraron 21 mil 967.

El funcionario destacó que este año este dato es importante, pues a pesar de las circunstancias sanitarias por la presencia de Covid-19 en todo el país, el empleo en el sector primario logra mantenerse e incluso aumenta en la entidad. Reconoció que a nivel nacional este es el sector que menos pérdidas de empleo ha registrado durante el periodo marzo/abril 2020, con 17 mil 164 empleos formales.

Carlos Dobler agregó que en lo referente al sector primario que incluye: agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, en abril se registraron 21 mil 967 empleos formales en Querétaro, que, junto con la Agroindustria con 24 mil 26 empleos, suman el 7.8% del total de trabajadores registrados en la entidad.

Desafortunadamente para empresarios y empleados, hay sectores con afectaciones importantes durante el periodo marzo/ abril 2020 en la entidad, como: manufactura, construcción, servicios para empresas, así como transportes y comunicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *