fbpx

Árboles de navidad, todo lo que necesitas saber.

En plena venta de arboles de Navidad nos hemos hecho la pregunta, existen arboles de navidad más sostenibles? ¿Qué es mejor, natural o plástico? 

En este articulo intentaremos resolver las dudas. 

Lo primero de todo, hay que tener en cuenta que la decoración navideña no es un bien de primera necesidad, por lo que si podemos prescindir de ello sin duda alguna siempre será la mejor opción. 

Pero si realmente estáis decididos a decorar la casa o la oficina aquí os damos algunos tips para que podáis elegir la mejor de las opciones.

Natural vs. Plástico

Esta es la primera pregunta que muchos nos hacemos cada vez que se acercan las navidades y un razonamiento que he escuchado en múltiples ocasiones es que el plástico es la mejor opción por que dura más tiempo y se puede usar Navidad tras Navidad, pero si analizamos varios factores este punto parece tan claro. 

Veamos las diferencias:

Plástico: 

– Está realizado con resinas plásticas derivadas del petróleo, por tanto no son reciclables. 

– La producción de estos árboles suele ser principalmente en China donde las normativas de sanidad relucen por su ausencia y se utilizan para su fabricación mercurio y otros metales altamente contaminantes, por no hablar de la contaminación que genera el transporte de China a México.

– La vida media de un árbol de plástico es de aproximadamente 10 años, y cuando nos deshagamos de este tardará miles de años más en desaparecer, por lo que nuestro querido árbol estará seguramente rondando por nuestro mundo en forma de nano partículas de plástico

Natural:

– Procede de viveros especializados

– Durante el crecimiento emite oxígeno y absorbe el Co2

– Son 100% biodegradables y al final de su ciclo de vida se puede compostar.

– Si se compra en maceta se puede trasplantar.

– Repercute en la economía local. 

– Al tratarse de un cultivo permanente activa las economías de las zonas forestales generando empleo con mano de obra calificada.

Debes saber que…

·      En México las especies más comunes son: el Pinus Ayacahuiteconocido por Pino Blanco o Vikingo; Pseudotsuga Menziesiio Pinabete; Pinus Greggii conocido por Pino Prieto; Pinus Cembroideso Pino Piñonero; Abies Religiosao Oyamel;  Picea sp.; Cupressus Lindleyiiconocido también como Cedro Blanco; Chamaecypariso Ciprés de Lawson y las Thujao Tuyas. 

·      Los principales productores son el Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Tlaxcala, Puebla y Querétaro.

·      Para este 2018,  se estima que de los plantadores registrados,  129 de 12 estados que tienen la posibilidad de comercializar sus árboles de Navidad por tener la talla y la edad adecuada. 

·      En nuestro estado hay tres puntos de venta de plantaciones apoyadas por la CONAFOR y ubicadas en Amealco.  Puedes consultar las direccies aquí: Listado puntos de venta 2018

·      Para la temporada decembrina de este año, los productores nacionales de árboles de Navidad apoyados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ponen a la venta 466 mil 394 ejemplares en toda la república.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *