fbpx

Alumnos de la UTEQ crean platinas móviles de programación de PLC

Alumnos de Mantenimiento Industrial de la Universidad Tecnológica de Querétaro desarrollaron dos platinas móviles compactas para entrenamiento de programación de PLC, que servirán para prácticas en Automatización dentro del laboratorio y reforzar conocimientos de sistemas que se encuentran en la industria.

Se trata de las células PLC S7-1200 – HMI con switch Ethernet y PLC Micrologix 1400 – HMI con switch Ethernet. Ambas pueden ser controladas vía remota y son ligeras, económicas, ergonómicas, fáciles de programar y de simular programas, brindan seguridad al usuario y pueden comunicarse con otros equipos.

Los prototipos son únicos y por sus características se pueden emplear para entrenamiento educativo e industrial (en capacitaciones). Con la célula PLC S7-1200-HMI se pueden operar controladores lógicos programables de la marca Siemens, mientras que con la PLC Micrologix 1400-HMI, se realiza con la marca Allen Bradley.

Ellas permiten: elaborar algoritmos para procesar señales de entrada; desarrollo y depuración de programas; transferencia de programas al PLC; simulación del programa en un sistema electroneumático; realizar ajustes mecánicos de la posición de los sensores, actuadores y electroválvulas, así como la detección de fallas vías software y hardware.

Los estudiantes Jailene Camargo Martínez, Alejandro Islas Gutiérrez, Juan Carlos Arias Carrillo y Edgar Aguilar Feregrino realizaron estos trabajos con la asesoría de profesores del Cuerpo Académico de Mantenimiento (Alejandro Jamaica González y José Gerardo Ortega Zertuche), en conjunto con la subdirección de laboratorios.

Realizar este trabajo ayudó a los jóvenes a incrementar sus conocimientos, lo que les permitirá un mejor desempeño dentro de la industria y ser más competitivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *