fbpx

AIQ implementa acciones por COVID-19

A partir del comunicado emitido por la Secretaría de Salud en el estado, respecto a la detección de un caso de COVID-19 en Querétaro, el Aeropuerto Intercontinental (AIQ) se encuentra atento a las disposiciones que emitan las autoridades competentes:Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), Secretaría de Salud (SSa) y Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ).

Se implementan las siguientes acciones:

1.         Se hace uso de una cámara termográfica en el área de arribo de pasajeros.

2.         Al detectar a alguna persona con síntomas como fiebre o enfermedad respiratoria aguda se notificará a la Secretaría de Salud para su atención.

3.         A partir del 6 de marzo personal de la Secretaría de Salud del estado realiza entrevistas a los pasajeros provenientes de vuelos nacionales e internacionales con el propósito de descartar algún posible caso de coronavirus. En total 11 personas cubren un horario de 8:30 a 20:30 horas. En la sala nacional se entrevista a los pasajeros en la banda de equipaje, mientras que en la internacional el acercamiento es previo a llegar al filtro de migración.

4.         Respecto a las actividades de limpieza en las zonas comunes del aeropuerto, el personal limpia constantemente asientos sanitarios, cambiadores de bebés, descansabrazos en butacas, así como manijas de puertas y de descargas de agua; igualmente cada hora se procede a la limpieza de pasamanos y elevadores.

Desde el pasado 23 de enero, cuando se iniciaron las medidas precautorias en las instalaciones del aeropuerto, no se han detectado casos sospechosos.

Se exhorta a los pasajeros a estar al tanto de las publicaciones de las instituciones autorizadas. Servicios de Salud del Estado de Querétaro recomienda adoptar las siguiente medidas:

•          Lavarse las manos con agua y jabón de forma frecuente.

•          Utilizar gel con base de alcohol al 70%.

•          Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etcétera, así como ventilarlos y permitir la entrada de luz solar.

•          No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

•          Al toser o estornudar cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

•          No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura para después lavarse las manos.

•          Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias.

•          Acudir al médico si se presenta alguno de los siguientes síntomas: fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *